¿Cómo elegir una laptop para estudiar o trabajar desde casa?

Si vas a comprar una laptop, pero ¿aún no sabes cuál elegir? Ya sea para estudiar o trabajar desde tu hogar hay algunas características y funciones que debes tener en cuenta para elegir la laptop que se adecúe a tus necesidades y, como sabemos que se trata de una inversión importante, en este artículo del equipo de Okawa queremos acompañarte en la búsqueda de la notebook ideal para ti.

Lo primero que debes hacer es determinar el uso que le vas a dar. Esto quiere decir si la utilizarás para redactar textos, crear hojas de cálculo o editar imágenes y videos. Luego de definir este pequeño detalle, el resto se vuelve una tarea sencilla. Para ello hemos preparado 7 consejos para elegir la laptop adecuada para ti.

1. Procesador en la Laptop

Es el cerebro de la laptop. Se encarga de procesar todas las tareas y permite que se realicen con fluidez. En la actualidad Intel y AMD son los principales fabricantes de procesadores para computadoras y ambas compañías nos ofrecen procesadores con un excelente rendimiento. 

  • Intel Core: Los procesadores Core i3 brindan un rendimiento adecuado para actividades comunes y de uso básico, mientras que los Core i5 son ideales para tareas múltiples de uso medio. Por otra lado, los Core i7 e i9 son la mejor opción para usos avanzados como videojuegos, ediciones de imágenes y proyectos en 3D.
  • AMD Ryzen: Al igual que con los anteriores, los procesadores Ryzen 3 son ideales para tareas simples de navegación por internet, mientras que los Ryzen 5 brindan un excelente rendimiento en actividades más complejas de uso medio. Finalmente los Ryzen 7 y 9 son utilizados por usuarios más avanzados como gamers, diseñadores gráficos, editores de video, entre otros.

2. Disco Duro

Va a depender de los archivos o programas que vas a descargar o instalar. La capacidad recomendable varía entre 500 GB y 1 TB. Existen 2 tipos: disco duro mecánico (HDD) y disco duro sólido (SSD). Los HDD ofrecen una capacidad de almacenamiento mayor, pero también aumentan el peso de la laptop y se calientan con mayor facilidad. Por otro lado, los SSD son más recomendables por ser más rápidos, livianos, silenciosos y fríos.

Si buscas un balance entre capacidad de almacenamiento y velocidad, puedes optar por un una computadora gamer con unidades de almacenamiento híbridos que combinan la rapidez de los SSD y la capacidad de los HDD.

3. Memoria RAM

Al igual que con el procesador, la capacidad de la memoria RAM dependerá del uso que le darás a la laptop. Lo más adecuado para realizar múltiples tareas sin inconvenientes es 8 GB RAM. Pero si suele utilizar programas de edición de imágenes o video, es importante que consideres que en el futuro pueden requerir una mayor memoria para asegurar un buen desempeño, por lo que con una de 16 GB estarás cubierto por un buen tiempo.

4. Pantalla

Cada parte de la laptop cumple un rol importante en la experiencia de uso que brinda al usuario, es por este motivo que debes ser cuidadoso para elegir la pantalla adecuada a tus necesidades.

  • Pantallas táctil: Hacen que la navegación en la computadora sea intuitiva. Generalmente se utilizan en las laptops 2 en 1 y son ideales para trabajar diseños y presentaciones.
  • Tamaño de pantalla: Varían entre 12″ y 17″, todo dependerá del uso, si buscas una laptop para llevar a todas partes lo ideal es una de 14″ o menos. Pero si necesitas una para jugar, editar imágenes o ver películas te recomendamos una más grande.
  • Resolución de pantalla: Las pantallas 4k Ultra HD y Quad HD son mejores para edición de imágenes y videojuegos. Las Full HD y HD cumplen con brindar una buena experiencia visual en las actividades diarias de tu laptop.

5. Tarjeta gráfica en tu laptop gamer 

Muchas laptops vienen con una tarjeta gráfica integrada y esto es suficiente para realizar tareas intermedias y reproducir videos en 4k. Pero si lo tuyo son los videojuegos, el streaming o la edición de video necesitarás una tarjeta gráfica de alto rendimiento, entre las más recomendadas están las Nvidia GeForce y las Radeon que cuenta que ofrecen un excelente rendimiento y aprovecha todo el potencial del procesador.

6. Puertos

Los puertos son elementos que nos ayudan a expandir la funcionalidad de la laptop, ya sea para transferir archivos o conectar componentes externos como impresoras, proyectores o monitores. Por eso, asegúrate que tu nueva laptop tenga las siguientes entradas: USB 3.1, USB tipo C, HDMI y ranura para memoria SD.

7. Batería

La duración de la batería cumple un rol fundamental a la hora de comprar una laptop. Las últimas generaciones de procesadores favorecen el ahorro de energía de la batería para que el portátil extienda sus horas de funcionamiento, pero ten en cuenta que los equipos con mayor potencia, pantallas más grandes y discos duros rápidos demandan más energía.

Ahora que conoces todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar una laptop para estudiar o trabajar desde casa, no dudes en buscar la que mejor se adecue a tus necesidades.

Abrir chat